Las redes sociales es una ventana abierta a la sociedad del futuro. A través de internet y de estas redes podemos intercambiar una gran cantidad de información, opiniones, se pueden realizar foros, debates, conocer y hablar con gente que viven a una gran distancia nuestra, etc.
En mi opinión las redes sociales son herramientas del futuro con las que todas las personas debemos de aprender a trabajar, pues ofrecen multitudes de ventajas. Con respecto al ámbito educativo pienso que las nuevas tecnologías, así como las redes sociales, internet, etc. Estas tecnologías nos ofrecen diferentes posibilidades tanto en la metodología como en la evaluación, contenidos, actividades, etc. que hacen que el proceso educativo sea más constructivo y colaborativo. Con la posibilidad de la autoevaluación por parte de los alumnos y un feedback de información en el momento con los educadores para que los alumnos no tengan que esperar respuestas o conocer la información que necesitan y se desmotiven.
Las nuevas tecnologías van a suponer un cambio en los roles tanto del profesor como del alumno. Los educadores ya no van a ser meros expositores de conocimientos sino constructores de nuevas formas de aprender y evaluar. Y en el caso de los alumnos ya no serán simples receptores de información, sino también van a ser implicados en la elaboración de nuevos aprendizajes.
Aquí presento unos argumentos a favor y en contra del uso de las redes sociales extraídos de un debate. Y para finalizar un vídeo donde se realizan entrevistas a personas preguntándoles sobre estas redes sociales.
Educación 2.0: ¿Son las redes sociales una pérdida de tiempo?
El Economist ha iniciado un debate sobre la aplicación de las redes sociales a la educación en el que una de las partes se posiciona a favor y la otra en contra. Uno cree que los alumnos ganan con la Web 2.0 y el otro opina que lo que hacen es perder el tiempo. Ewan McIntosh está a favor y Michael Bugeja se posiciona en el otro lado.
Argumentos a favor:
- Las redes sociales ayudan a ser más abiertos al mundo (hay usuarios de todo el mundo) y más comunicativos.
- Las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimientos entre sí.
- Los alumnos se motivan más a la hora de aprender si pueden hacerlo participando en redes sociales.
- Los niños siguen necesitando, en su proceso de formación, vías para socializar con sus compañeros y cada día les dejamos menos tiempo para ello.
Argumentos en contra:
- Los estudiantes van a tener otra razón para perder el tiempo.
- Empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la educación.
- Hay escuelas que no pueden financiar este acceso a la tecnología, lo que contribuye a ahondar la brecha digital.
Enlace de interés:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/
En mi opinión las redes sociales son herramientas del futuro con las que todas las personas debemos de aprender a trabajar, pues ofrecen multitudes de ventajas. Con respecto al ámbito educativo pienso que las nuevas tecnologías, así como las redes sociales, internet, etc. Estas tecnologías nos ofrecen diferentes posibilidades tanto en la metodología como en la evaluación, contenidos, actividades, etc. que hacen que el proceso educativo sea más constructivo y colaborativo. Con la posibilidad de la autoevaluación por parte de los alumnos y un feedback de información en el momento con los educadores para que los alumnos no tengan que esperar respuestas o conocer la información que necesitan y se desmotiven.
Las nuevas tecnologías van a suponer un cambio en los roles tanto del profesor como del alumno. Los educadores ya no van a ser meros expositores de conocimientos sino constructores de nuevas formas de aprender y evaluar. Y en el caso de los alumnos ya no serán simples receptores de información, sino también van a ser implicados en la elaboración de nuevos aprendizajes.
Aquí presento unos argumentos a favor y en contra del uso de las redes sociales extraídos de un debate. Y para finalizar un vídeo donde se realizan entrevistas a personas preguntándoles sobre estas redes sociales.
Educación 2.0: ¿Son las redes sociales una pérdida de tiempo?
El Economist ha iniciado un debate sobre la aplicación de las redes sociales a la educación en el que una de las partes se posiciona a favor y la otra en contra. Uno cree que los alumnos ganan con la Web 2.0 y el otro opina que lo que hacen es perder el tiempo. Ewan McIntosh está a favor y Michael Bugeja se posiciona en el otro lado.
Argumentos a favor:
- Las redes sociales ayudan a ser más abiertos al mundo (hay usuarios de todo el mundo) y más comunicativos.
- Las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimientos entre sí.
- Los alumnos se motivan más a la hora de aprender si pueden hacerlo participando en redes sociales.
- Los niños siguen necesitando, en su proceso de formación, vías para socializar con sus compañeros y cada día les dejamos menos tiempo para ello.
Argumentos en contra:
- Los estudiantes van a tener otra razón para perder el tiempo.
- Empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la educación.
- Hay escuelas que no pueden financiar este acceso a la tecnología, lo que contribuye a ahondar la brecha digital.
Enlace de interés:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/
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