El modelo wiki desafía a la universidad tradicional. Estos días he podido conocer dos iniciativas que representan dos modelos alternativos a la universidad clásica basados en sistemas wiki: 1) una universidad "normal" (pero posiblemente marginal por su tamaño y relevancia académica) que decide ofrecer parte de sus programas en forma de wiki; 2) un "ataque outsider" a la universidad tradicional tratando de crear desde cero en la red una "wikiuniversidad" completa y alternativa a las instituciones oficiales.
Cuando hablamos de "outsiders" debemos recordar que, en general y en mi opinión, las universidades, como instituciones, suelen ser bastante conservadoras e inmovilistas (salvo honrosas excepciones, particularmente escasas en España), aunque algunos de sus miembros pueden ser muy creativos e innovadores (y suelen canalizar sus esfuerzos en proyectos paralelos dado que no encuentran cauces dentro de sus instituciones). Así, posiblemente estos proyectos cuenten con participantes que trabajan o estudian en universidades clásicas.
El proyecto Wikiversidad lleva ya un tiempo en la red, y la versión inglesa ya está bastante desarrollada. Aunque, como aún no está muy maduro forma parte de Wikibooks / Wikilibros. Dentro de los proyectos de Wikimedia Foundation. Es una aplicación "clásica" del modelo wiki a la universidad y, en este momentos, consiste básicamente en el desarrollo de contenidos docentes para estudios universitarios, pero su esquema organizativo y objetivos pretende ir más allá y llegar a constituir una universidad alternativa.
Juan Freire hace en su blog una serie de reflexiones sobre la aplicación del "modelo wiki de colaboración y gestión de contenidos" al mundo universitario. A su juicio, esta tecnología permite "desafiar" a la universidad clásica con programas interactivos.Estos son los dos casos que plantea Freire:
1. La "wikiversidad", que ya analizamos anteriormente en este blog y que, por ahora, no es más que una recopilación de textos académicos. Algo así como "El rincón del vago" pero aplicado a la universidad. Freire cuenta que un biólogo de la Universidad de Sevilla está aplicando contenidos a su área de conocimiento y ha creado incluso un Departamento de Biología en la Wikiversidad.
2. El Ravensbourne College de Londres ha creado un curso de Informática para Industrias Creativas cuyo programa es actualmente un wiki licenciado en creative commons. Además, algunas clases se imparten vía e-learning. Lo llaman "educación del siglo XXI" y va dirigida al "nuevo creativo", que definen como "un ciudadano conectado cuyas pasiones y campañas, ideas e innovaciones aparecen en primer lugar en su blog". Y otra reflexión interesante que hacen: "El nuevo creativo entiende que lo que mejor le define es el impacto y la creatividad que logre con su presencia en Internet".
La escuela del futuro será un wiki
Publicado por Mario Núñez en Diciembre 16th, 2006
Eso es lo que me dice mi bola de cristal, es decir mi agregador de RSS. Lo que veo es un movimiento bien intenso para desarrollar contenidos educativos que sirvan de base para el currículo. La creación de nuevos conceptos para designar innovaciones educativas indica que se está gestando la escuela y la universidad del futuro. Esa será una espacio sin paredes, sin currículos medievales, sin figuras autoritarias que creen saberlo todo, y sin contenidos estáticos. Será una universidad en que el conocimiento se genere en todas direcciones, una universidad dinámica y basada en el código abierto. Es muy probable que no estemos aquí para disfrutarlo pero la semilla se ha sembrado y está germinando.
Las señales son claras y evidentes: la escuela del futuro estará fundada en wikis, blogs, sindicación de contenidos, podcasts, objetos de aprendizaje y actividades interactivas. Será una en que los estudiantes participarán activamente en la construcción del conocimiento y serán responsables de compartir lo que aprenden con otros. El maestro será guía y facilitador del proceso.
La wikiversidad del futuro tendrá wikilibros , wikipedias y wikcionarios para sus estudiantes. Nuestros estudiantes se beneficiarán de los wikilleratos y los currikis . Podrán disfrutar de contenido en línea para entender por ejemplo la primera ley de Newton . Será un placer estudiar Física y Cálculo ya que nos beneficiaremos del poder de la tecnología para explicar los conceptos abstractos. Las clases presénciales se utilizarán para aclarar dudas y fortalecer la comunidad de aprendizaje. Para lo demás tendremos el wiki.
0 comentarios:
Publicar un comentario