CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 30 de abril de 2008

La forma en los blogs: Autoevaluación

LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Si. El nombre que le he asignado al webblog ha sido Organización y gestión de centros.

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

Pues el significado de que se llame organización y gestión de centros porque así se llama la asignatura con la que hemos trabajado a través de los webblog y la mayoría de los contenidos corresponden a los bloques temáticos de dicha asignatura.

3.-Elección de fotos.

Los criterios que he escogido para la selección de las distintas fotos que aparecen en mi blog han sido varios.

En primer lugar he escogido unas fotos y otras no porque al verlas veía que se relacionaban bastante con el contenido que se estaba trabajando.
Otro motivo es porque como se dice muchas veces: “Una imagen vale más que mil palabras” y algunas de las fotografías solo con mirarla expresan bastantes cosas e invitan a reflexionar.

Y por supuesto el último de los motivos de la elección de una fotografía y no de otra es porque me gustaba esa y no otra. Me parecía divertida, original, alegre para darle a la entrada vida por así decirlo.
4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

En mi blog no tengo puesta ninguna frase famosa, pero si que he podido leer frases famosas o refranes de interés en otros blogs. Y la verdad es que desde mi punto de vista me parece interesante que se compartan con los de más usuarios, pues en muchas de las frases famosas podemos encontrar mensajes que nos animen o nos ayuden y al contrarrestarlos con la realidad en la que vivimos te das cuenta que muchas de las frases o refranes son ciertos. Hay frases bastante curiosas y es algo bastante interesante.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Pues la verdad es que realizando los comentarios me he sentido libre, por así decirlo porque he podido expresar lo que pensaba, mi opinión sobre el tema que se trataba. Además en muchas de las ocasiones que he dejado comentarios, no me basado en dar simplemente mi opinión o compartir información con mi s compañeros, sino que también les e invitado a que visiten mi blog, pues ahí podrán encontrar vídeos bastantes interesantes y mucha información sobre los diferentes te mas tratados en clase.

L a verdad es que la opción de poder dejar comentarios a los demás es un recurso con bastante utilidad desde mi punto. Pues permite desde expresar tu opinión sobre un tema, hasta dar consejos a lo demás, preguntar algo sobre lo que tengas dudas, ayudar a otros, etc. Lo que hace que se promueva un aprendizaje constructivo.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Pues puse mi foto en mi perfil porque al poner mi foto pues es como si vieras a la persona con la que intercambias información, le pones rostro a la persona que esta detrás de la máquina, es como por así decirlo humanizar un poco todo el proceso de las redes sociales. Me gusta ver el rostro d ela perosna con la que intercambio información y por eso pongo mi foto porque es bueno onerle una cara a un blog.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿Por qué? ¿Nos han servido?

Si en mi blog en colocado distintos enlaces uno para acceder al blog grupal y así poder acceder directamente desde mi blog y poner trabajar conjuntamente con mi blog y el blog grupal.

Los otros enlaces los he colocado en varias de las entradas que he realizado. La principal función de estos enlaces es compartir información que me resulta interesante con mis compañeros de clase y con todas las personas que accedan a mi blog. Pues en muchas ocasiones además de la información que aportamos en el blog siempre se nos queda algo en el tintero como se dice y añadiendo enlaces como por ejemplo a otras páginas web interesantes pues las personas pueden ampliar su información con más contenido e información que no aparezca publicada en el blog.

8.- La selección de vídeos del YouTube, está basada en criterios. Descríbelos.

Los recursos didácticos son todos los objetos, acciones o situaciones que nos son útiles para favorecer el aprendizaje. Los videos son un recurso audiovisual que se utiliza bastante en educación.

Los criterios que he seguido para la selección de un vídeo del YouTube ha sido la siguiente:
-Que no sean discriminatorios.

-Que permitan un uso comunitario de los mismos.

-Que sean apropiados a los alumnos que van dirigidos.

-Que cumplan las normas de seguridad que exige su manejo.

-Que favorezca el desarrollo de las capacidades de las personas y los lleve a reflexionar.

-Que tengan relación con el contenido abordado en la asignatura.

-Que sean entretenidos.

-Que se visualice bien la imagen y se escuchen bien.

- El tiempo de duración, que no sea un vídeo muy extenso.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Pues en varias sobre todo en las entradas en la que además del contenido he adjuntado vídeos que me parecían interesantes.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs.





Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros
¿Qué utilidad han tenido?

La utilidad de poner mascotas, además de cómo parte de la decoración para que el blog estuviera más personalizado. Además también servía como de distracción, pues ala s mascotas puedes darle de comer, jugar con ellas. Y así las personas que entren pues además de información interesante sobre multitud de temas pueden distraerse y divertirse algo que en mi opinión es fundamental en la vida.

Una buena metodología es la que hace que a la vez que aprendes te diviertas.
El calendario lo pues para que el blog estuviera situado en un tiempo, es decir en una fecha en un día a día. Al igual que en las oficinas, en las aulas suele a ver calendarios. Pues coloque un calendario porque para el blog es para mí como uno de mis espacios de trabajo, en el cual trabajo diariamente. Y como es natural cuando un apersona tiene un espacio propio donde trabaja le gusta sentirse a gusto y lo más cómodo posible. Y al ser suyo pues puede colocarle todo lo que le apetezca y lo que le hace identificarse con ese sitio.

Esa es una de las principales razones por la que mi blog esta diseñado de una forma y no de otra y porque tiene una mascota, un horóscopo, un calendario... Porque para trabajar a gusto en un espacio del que dispongo debo de identificarme con el y sentir que es mi espacio y que tengo la total libertad de disponer de el a mi manera y trabajar organizando mi tiempo y mi espacio.

Y los albúmenes de fotos.¿Qué información nos dan los usuarios on-line?

Los álbumes de fotos aportan bastante información pues como he dicho anteriormente “una imagen vale más que mil palabras”. Además en los blogs realizamos un álbum de fotos bastante interesante. En el que teníamos que buscar lugares que se relacionaran con una serie de adjetivos y fotografiarlos. A continuación teníamos que decir porque habíamos escogido esa imagen. Y en la justificación de la elección de la foto trasmites mucha información a los usuarios, además ves como en la imagen o con una imagen se puede representar un adjetivo, como puede ser oscuro, luminoso, estrecho, etc.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿Que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

No mi blog no tiene chat, aunque me parece algo bastante interesante. Pues a través de el se puede intercambiar información y conocer a personas de otros lugares del mundo. Podría ser algo que más adelante colocaré en el blog.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

En mi blog no se ha incorporado ningún foro, pero si me consta que otros grupo lo han integrado en su blog. Yo me registré en el foro y la verdad es que un foro me parece algo bastante interesante. Es una muy buena fuente de información, pues en muchas ocasiones cuando tenemos alguna duda de algún tema o nos falta alguna información, o también como hobbies. Podemos acceder a los Foros para buscar respuestas a nuestras necesidades ya sean educativas, culturales, etc. Pues existen multitud de foros de varias temáticas, música, cine, etc. Además en los foros puedes dejar comentarios expresando tu opinión sobre algún tema que se haya propuesto o dejar un mensaje a alguna persona que te interese contactar con ella, aportar información sobre algo que nos parezcas interesante, podemos además de encontrar soluciones o respuestas a lagunas dudas, en sentido opuesto aportar información que aclare las dudas de otras personas.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs, normalmente presentado cuando aparece en un lateral de la página. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

Las licencias flexibles o libres como Creative Commons, la GPL (licencia ícono del movimiento de software libre y del copyleft), se basan en el derecho de autor para redactar sus licencias.

Creative Commons provides free tools that let authors, scientists, artists, and educators easily mark their creative work with the freedoms they want it to carry. You can use CC to change your copyright terms from "All Rights Reserved" to "Some Rights Reserved."

La política de comentarios

Es la forma que se sigue para introducir información o comentarios en los blog esta política tiene una serie de requisitos, esta política no acepta, por ejemplo, que:

Todos aquellos comentarios en los que se ofrezca cualquier tipo de producto o servicio que no tenga nada que ver con el tema del post, no serán publicados.

Todos aquellos comentarios que, aún no ofreciendo un producto o servicio, su temática no tenga nada que ver con el tema del post, no serán publicados.

Todos aquellos comentarios escritos en formato SMS, no serán publicados.

Todos aquellos comentarios que debido al mal uso del lenguaje resulten ininteligibles al usuario, tampoco serán publicados, la política de comentario intenta que todo lo que se introduce en el blog no coaccione los derechos y la libertad de expresión de los escritores pero tampoco que ofenda a los lectores, es una forma de hacer que todos esten conforme con lo que se escribe.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Si. Los he usado para poder colgar los vídeos del YouTube.15.- ¿qué son las tags?
Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en
XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.

Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la
World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.

Si se observa al código de una página web (sencillamente escogiendo en el menú (por ejemplo de
Internet Explorer) "Ver -> Código fuente", se encontrará con los paréntesis angulares < >, que enmarcan normalmente la etiqueta de apertura o inicio, y , que acotan la etiqueta de cierre o final. Lo que hay entre las etiquetas suele ser el texto que se puede ver directamente en pantalla.




16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.

2. Ser originales y creativos

3. Ser legales, no piratas.

4. Ser sinceros: no mentirosos.

5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.

6. Respetar los datos personales de los demás.

7. Ser críticos con la información publicada en Internet.

17.- Publicaciones??.

18.- Bio

BIO es la más grande del mundo la biotecnología organización, la promoción, desarrollo empresarial y servicios de comunicaciones para más de 1150 miembros en todo el mundo. Our mission is to be the champion of biotechnology and the advocate for our member organizations—both large and sma

ll. Nuestra misión es ser el campeón de la biotecnología y la defensa de nuestras organizaciones miembros-tanto grandes como pequeños.

19.- Compartir Igual (Share alike)

Usted es libre de:

-copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

-hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

-Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

-Compartir bajo la misma licencia.

-Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

-Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

-Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

20.- Wikis.

Un wiki (o una wiki) (del
hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un
navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

21.-Kernelblog.


Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
elblog.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Si. La verdad que durante el curso se nos ha exigido el conocimiento de muchas de las herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías, que en mi caso no conocía. Por ejemplo el tema de las wikis, no las conocía antes ni las había usado para intercambiar información ni para realizar una historia conjunta como hemos realizado en este curso.

La creación del propio blog era algo que también desconocía y que gracias a esta asignatura poco a poco he ido aprendiendo conceptos bastante importantes de la web. Además todo lo que hemos aprendido y los contenidos que hemos construido al colgarlos en la web, poniéndolos en el blog lo hacemos accesible para todas las personas que los necesiten o les interesen alguno de los temas tratados. O nos pueden dar su opinión para que también nosotros podamos mejorar.

Y una de las cosas que he aprendido y que no tenía idea alguna es la construcción de una historia conjunta por medio de un enlace wiki.

Algo que pienso que ha sido bastante positivo para mi formación como futura pedagoga pues la educación debe de ir al ritmo de la sociedad y las nuevas tecnologías son los recursos educativos de presente y del futuro.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Me considero un nativo digital, pues aunque nunca antes había creado un blog. Manejo distintas medios digitales, como los móviles, mp4, etc. Además en la web estoy inscrita diferentes redes sociales como es el tuenti, el fotolog y el Facebook. Además dispongo de una cuenta Hotmail, etc. Y también tengo un ordenador que es mi principal instrumento de trabajo, el lugar donde guardo videos, muisca, fotos, etc.

24.- ¿Qué son RSS?

Es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".
Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog... (ejemplo titulares de Business o de oferta de cursos de universidades).La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo que en el escritorio de su ordenador tenga actualizada toda la información que se seleccione: un titular,
Es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente,
especialmente en el mundo de la educación. Se habla de una segunda era de Internet, tras el desarrollo de redes hipervínculadas que abre potencialidades muy grandes en el acceso a la información.

¿Qué puede hacer un sitio web con RSS?

-Mantener una web fresca y actualizada. Utilizando herramientas tales como
FeedRoll, se pueden importar alimentación de noticias desde otros sitios y mostrarlas en una web actualizada permanentemente.
-Publicar tus páginas (noticias, artículos..)
como archivos RSS para su difusión. Publicando un feed se da un paso más en el acceso a los contenidos y en una forma más directa de acceder a la información.

¿Qué puede hacer RSS para los usuarios en general?

Noticias, información, artículos, novedades, entretenimiento sin tener que navegar por cada sitio y buscar sus actualizaciones. Con RSS puedes apuntarte a aquellas noticias y novedades con un
reader (un lector) el cual automáticamente chequea todos los sitios que has indicado y va mostrando los nuevos contenidos que son añadidos.

25.- Webquest.

WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
" Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del
Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión

Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un
sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

No. No tengo en el blog mapas conceptuales.

¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Pues pienso que todo esto se podría mejorar en primer lugar iniciando alas personas desde el principio de la carrera a las nuevas tecnologías.
También pienso que podríamos mejorar esto si trabajásemos de forma más conjunta compartiendo los conocimientos de tecnologías y de informática unos con otros, Porque hay blog que están muy bien y tiene un diseño fantástico porque hay personas que conocen y manejan muy bien estas herramientas tecnológicas y pueden ayudar ala personas que las manejan menos.

Y como reflexión final debo decir que este es el final de un camino y el principio de otro pues gracias alos conocimientos que he ido adquiriendo con est asignatura podré seguir mi camino hacia el futuro haci el mundo de las nuevas tecnologías y sumerguirme en ese fantatisco mundo donde todas las personas podemos comunicarnos, intercambiar información seas de l país que sea. Bienvenido al futuro, bienvenido a la web. Aquí no se acaba la historia......continuará......

Y




2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada.¡Hasta siempre!

Gato dijo...

LLegué al blog por otra entrada (sobre el miedo glogbal).

También pienso que los blog's sirven para mucho. Para aclarar nuestras ideas, expresarlas a los demás, informar, etc., etc.

Mientras no se use de forma egocéntrica, sino formadora, resulta muy provechoso.

Saludos!