CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 22 de abril de 2008

Los Derechos humanos

Constitución Española.

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En España existen tres de centros escolares: colegios públicos e institutos, colegios privados y colegios privados concertados.

¿Cuántos colegios públicos, privado y concertados hay en España?

Pues en España hay alrededor de 10.125 colegios públicos.

-Colegios privados: 9.976 aproximadamente.

-Colegios concertados: 165 aproximadamente.

Los colegios públicos y los institutos son centros gestionados por la Administración Pública. El Ministerio de Educación (MEC) y las Consejerías correspondientes de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de educación. En todos ellos la
enseñanza es gratuita. El inconveniente es que los padres sólo pueden optar a los más próximos al hogar o al lugar de trabajo. Todos los colegios públicos imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Algunos también ofrecen Educación Infantil para niños a partir de los 3 ó 4 años. En la mayoría de los Institutos se imparte también el Bachillerato.

Los centros privados son gestionados por una persona física o jurídica. Los padres de los alumnos financian la educación y suelen cubrir todos los niveles de la
enseñanza. También suelen ofrecer enseñanzas complementarias. El precio por curso suele ser bastante elevado. Por lo general en ellos se ofrece una educación mucho más dirigida e identificada ideológicamente. Al igual que los centros públicos poseen autonomía para establecer sus materias optativas y método de enseñanza; siempre que respeten las pautas de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). También están autorizados a establecer su propio ideario y carácter ideológico siempre y cuando acaten la Constitución y Derechos de padres, alumnos y profesores.

Los concertados Los Colegios Privados Concertados mantienen acuerdos con la Administración para que ésta subvencione parte de sus enseñanzas. Como contraprestación están obligados a seguir algunas normas del MEC como criterios de admisión de alumnos, número máximo de estudiantes por aula y plazos para matricularse. Las enseñanzas básicas son gratuitas, las demás no. La Educación Infantil y Bachillerato son financiados por los padres de alumnos. En su mayoría, estos colegios son religiosos.

Los colegios religiosos están dirigidos por una entidad o congregación religiosa. Tienen un ideario basado generalmente en el espíritu social y religioso de quién fue su fundador. Poseen un proyecto educativo propio. Una gran parte del profesorado pertenece a la orden religiosa que administra el colegio. También existe la posibilidad de que en la plantilla haya profesores seglares. Se concede bastante importancia al comportamiento de los alumnos y la disciplina.

Los colegios laicos tienen la característica de la mayor liberalidad en la enseñanza. Las normas de comportamiento y el sistema de enseñanza son menos exigentes en cuanto a conocimientos religiosos. El centro también posee un ideario propio pero la ley les obliga a impartir religión a quién lo desee. Los demás alumnos deben tener la posibilidad de escoger actividades alternativas del estudio de la asignatura de religión.

Como conclusión y reflexión. Aquí os dejo un vídeo sobre los valores y los derechos Humanos. Es un documental que se llama: “La dignidad de los nadies.” Lola comento en clase que se trata de un documental bastante interesante y tras verlo te das cuenta la valentía de las personas que luchan porque se cumplan sus derechos humanos. Como es el derecho a trabajar, a tener casa, alimento y sobretodo a participar de forma activa en la vida política, en la vida pública. El derecho a tener voz y voto.



0 comentarios: