CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 23 de octubre de 2007

Despues: Tiempos Modernos




Para realizar el después de la película: "Tiempos Modernos". Lola nos expuso una Ficha técnica complementaria con una serie de frases relacionadas con el contenido presentado en la película, de esas frases debíamos de escoger una y reflexionar sobre ésta y explicarla. Las frases expuestas en la ficha técnica complementaria eran las siguientes:






Ficha Técnica Complementaria:




1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué modelos organizativos te recuerdan?




2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.




3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).




4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").




5.Qué papel juega el humor y la ironía (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).




6. La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").




7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").




8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").




9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").




10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").




Yo he escogido la frase: ¿ Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ?( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").




Pues es la frase que más me ha llamado la atención, al igual que la escena de la película en la que presentan dicha máquina.




El proceso de Mcdonalización, no es algo que actualmente afecte sólo a la gastronomía, es decir al consumo de comida rápida, lo que produce un gran malestar para la salud y la dieta, sino que se ha convertido en un fenómeno globalizador de la sociedad.




Podemos decir que la Mcdonalización se basa en cinco aspectos: la eficacia (especificidad de medios para conseguir un objetivo rápidamente y con el menor esfuerzo y
coste posibles), el cálculo (la mayoría de ocasiones en detrimento de la
calidad), la predicción (esfuerzo creciente de racionalización para asegurar la
predicción de lo que puede ocurrir en un momento o lugar determinado, en una
sociedad actual donde las personas quieren saber qué les deparará el futuro en
todo momento), el control (sustitución de la mano del hombre por la tecnología)
y la irracionalidad de la racionalidad (irracionalidad significa que los sistemas
racionalizados son sistemas no razonables: sirven para negar la condición
humana, consiguiendo así la alineación de los empleados).




Como he comentado anteriormente la Mcdonalización es un proceso de globalización de la sociedad. La Macdonalización anula la creatividad de las personas trabajadoras, negándoles el derecho y la oportunidad de poder tener una iniciativa personal, para así tener la posibildad de superarse a sí mismo y mejorar en muchos ámbitos de la vida social.




Además de privarnos de lo expuesto anteriormente, también controla nuestras propias vidas y las estructura, la forma de vida se convierte en un rutina diaria, impuesta por algo exterior.


Se pretende la sustitución del ser humano por la tecnología para así poder aumentar el control de estos.




En conclusión debo decir que la Macdonalización como proceso globalizante, es algo que va en contra de un Estado Democrático, sino que se acerca más aun Estado Capitalista, autoritario.


Se crean desigualdades entre las personas, en las oportunidades de trabajo, en la vida social, etc.


El objetivo principal de esta Macdonalización es conseguir el mayor beneficio económico sin importar la infravaloración y la degradación de la propia persona.




Como se pudimos observar en la película al presentar la máquina alimentaria, lo que se pretendía es que el obrero no perdiera tiempo en comer, sino que trabajará al mismo tiempo, para así no perder ni un segundo en la producción para aumentar las ganancias, es decir no se pensaba ni siquiera en respetar la propia intregridad física de la persona, respentando una cosa tan simple, tan importante y necesaria en la vida de cualquier ser humano, que es el hecho de alimentarse correctamente y descansar que son dos factores básicos para la supervivencia del ser humano.

0 comentarios: