CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 19 de octubre de 2007

Dinámica 2: El Barómetro de valores


Está dinámica está relacionada con el tema del tiempo.

La dinámica consistía en que Lola, la profesora nos ponía a través del proyector una serie de frases relacionadas con el tiempo y su concepción. Estas son las frases expuestas:

1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

7. El tiempo es un valor colectivo.

8. El profesorado vive otro tiempo.

9.La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos



Tras leer la frase debíamos colocarnos a un lado u otro del aula, según estuviéramos de acuerdo o en desacuerdo con fichas frases. Las personas que estaban a favor debían de colocarse en el lado izquierdo del aula y las que estuvieran en contra en el lado derecho. Una vez colocados todos, debíamos de exponer al lado contrario el por qué de nuestra elección y así intentarlos convencerlos con nuestras argumentaciones.


Con respecto a las diferentes frases que se expusieron, debo decir que la que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido: "Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo".


Porque pienso que es una frase evidentemente afirmativa, algo que nadie puede negar. Pues la sociedad está continuamente en un proceso de cambios y estos cambios que se producen normalmente para mejorar la evolución , el desarrollo, la formación, los medios, etc.. Se desarrollan gracias a la experiencia que otras personas han vivido en un tiempo pasado. Actualmente una de las cosas que pretende la sociedad en la que vivimos es corregir y sobretodo mejorar todos los errores que la propia sociedad cometió en el pasado.


Pues debo decir que como dice una antiguo refrán: "De los errores se aprende", y eso es bastante cierto. Y debo decir que el tiempo no sólo ayuda a corregir o perfeccionar las cosas de la sociedad, sino que va más allá pues nos enseña cosas que hace mejorar al propio ser humanos, en su manera de vivir, de valorar las cosas, en las diferentes perspectivas que existen, en la relación con los demás, etc.


En conclusión debo decir que cómo dice la frase al estudiar los problemas de tiempo, se aprenden muchas cosas porque nos invita a reflexionar y a pensar que el tiempo es algo que en mi opinión no nos pertenece, pues tu no podemos volver el tiempo atrás, ni adelantarlo. Tienes que estructurar o organizar tu vida con el tiempo que vives en el presente y tienes en ese momento aprovechándolo al máximo.



0 comentarios: