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martes, 30 de octubre de 2007

El tiempo es una palabra


Hoy en clase de organización y gestión de centro hemos realizado una síntesis para concluir con el primer bloque que hace referencia al tiempo. La presentación del bloque del tiempo la ha realizado un compañero de la facultad que curso esta asignatura el año pasado y lo presentado mediante el trabajo que realizó sobre el tiempo, ha utilizado el programa power point para realizar dicho trabajo y para acompañar la presentación lo ha acompañado con una canción de Jarabe de Palo sobre el tiempo.


A continuación nos colocamos por grupos para comentar una serie de frases. Lola asigno a cada grupo una frase relacionada con el tiempo escolar en general. Las frases eran las siguientes:


1.- El tiempo escolar como política educativa.


2.- El tiempo como una variable o recurso.


3.- La Jornada Escolar.


4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.


5.- El tiempo como una variable que se vive.


6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

A mi grupo Lola nos asigno la frase sobre: “El Impacto del tiempo en el aprendizaje”. El comentario de dicha frase se encuentra en el blog grupal: http:://amberela.blogspot.com

Ahora lo que voy a presentar es una síntesis del debate realizado en clase. En este debate se abordaron dos grandes temas: “El impacto del tiempo” y “La Jornada Escolar”

El debate realizado en clase se abrió con la frase sobre: “El impacto del tiempo escolar”.


Los grupos comentaban que el tiempo es algo que siempre falta en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En general se hablaba de que el tiempo escolar esta estructurado de forma cronométrica, es decir, las asignaturas están distribuidas por horas y las clases sólo se suelen dar por la mañana. Se decía que con este tipo de estructuración del tiempo, no se podía conseguir un aprendizaje significativo por parte del alumno, pues debe de darse un contenido en un tiempo limitado y no importa si los alumnos lo han integrad correctamente el contenido, sino lo importante es haber impartido el número de temas correspondiente a ese año.

Lola, lanzó tres preguntas para el desarrollo del debate:


¿Qué tipo de planificación se da hoy en día?


¿Relación de las horas de trabajo del padre y las horas en la escuela del hijo?


¿Es coherente el currículum flexible con el desarrollo de la jornada escolar?


A raíz de estas preguntas el debate empezó a tomar más cuerpo y se abordaron varios temas uno de los principales “La Jornada Escolar” y otro como por ejemplo las nuevas tecnologías.
Con respecto a la primera pregunta expuesta se abordo el tema expuesto anteriormente, que actualmente la planificación que se dan en los centros escolares, es cronométrica las asignaturas están divididas por horas.


Por otro lado se abordo el tema relacionado con la conciliación entre la vida familiar y laboral, es decir, el tiempo que los niños pasaban en el colegio y en las actividades extraescolares y el tiempo que pasaban en sus casas con sus padres. Lola comentó que pensábamos que un niño entrara en el colegio a las 8 de la mañana y no saliera hasta media tarde.


Como síntesis se dijo que los niños pasaban muy poco tiempo en su casa y sobretodo con sus padres. Muchos de los compañeros que intervinieron en el debate, fundamentaban que la causa de esta falta de conciliación de la vida familiar y laboral se debía a que el horario de la jornada laboral de los padres no dejaba tiempo suficiente para estar con sus hijos y que además coincidían las horas en la que los padres trabajan con las jornada escolar y extraescolar del niño. Esto tiene relación con la falta de coherencia entre la jornada escolar y el curriculum flexible, pues al tener un tiempo escolar tan cronométrico y mal estructura, no hay cabida a que responder a todas las necesidades del alumnado.


Y que en el tema de los horarios con relación a la jornada escolar, podríamos decir que cada colectivo tiene unos intereses y que a partir de esos intereses distribuye el tiempo.
Y que existe una administración del tiempo: Administrativo, escolar y del profesorado.
En relación con el tema de la Jornada Escolar, salió el nombre de un escritor, Fernández Enguita.
Sobre el tema de las nuevas tecnologías, se comentaron las ventajas y desventajas de estas.
Las ventajas que se nombraron fueron varias.

Por un lado las nuevas tecnologías se ven como un avance bastante positivo para el proceso enseñanza-aprendizaje. Pues da la oportunidad de utilizar nuevas metodologías que propician un mejor aprendizaje por parte de los alumnos y también se podría decir que podría ser beneficiara para la falta de tiempo.
Por otro lado también se presentaron las desventajas de dichas tecnologías, un compañero de clase Javi, intervino diciendo que las nuevas tecnologías a larga afectarían negativamente a las relaciones interpersonales, pues cada día estaría todo más informatizado y sólo nos comunicaríamos con los demás a través del ordenador.


Como resumen del debate sobre: “El impacto del tiempo” y “La Jornada Escolar”. Lola dijo una frase de Illich: “La escuela ha muerto”.
Y como conclusión e idea principal como síntesis era que lo importante con respecto a la estructuración del tiempo escolar, era qué queremos conseguir, en que tiempo y en que lugar.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada. Señalo tu lenguaje propio y la incorporación de los debates del aula. Enhorabuena.