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martes, 30 de octubre de 2007

Despues: El tiempo es una palabra















En la clase de hoy hemos estado comentado por grupos varias frases relacionadas con la dinámica: “El Tiempo es una palabra”. A mi grupo nos toco comentar la frase del “El Impacto del tiempo en le aprendizaje”, dicho reflexión la podéis encontrar en el blog grupal: amberela.blogspot.com



A continuación voy a exponer una síntesis como reflexión.



Cada día nos vamos dando cuenta que la sociedad es cada vez más compleja y que el ser humano debe de adaptarse a los cambios para satisfacer sus propias necesidades.



Actualmente el proceso enseñanza-aprendizaje, sea convertido en un proceso bastante complejo. Pues podemos decir que el desarrollo y el aprendizaje del alumno, no esta fijado en las cuatro paredes que componen el aula formal. En el desarrollo y el aprendizaje del alumno intervienen varias variables que se deben de tener en cuenta que superan a la vida dentro de la propia escuela.



Una de las variables que se deben de tener en cuenta con respecto a el impacto del tiempo en el aprendizaje, el la conciliación de la vida familiar y laboral. Como comentamos en el debate surgido en clase, cada día los hijos pasan menos tiempo con sus padres, por múltiples factores como son los horarios escolares establecidos y los horarios laborales que no permiten la conciliación de la vida escolar y la laboral.



Como hemos comentado en clase un de los principales problemas en la educación y más específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la falta de tiempo.



Los horarios escolares se encuentran estructurados cronométricamente, es decir, las asignaturas están divididas por horas y en esa hora debes de impartir un contenido mínimo sin dar cabida a otras necesidades con más preferencia. Algo que no favorece el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, pues cada alumno tiene un ritmo vital diferente, cada alumno procesa la información de manera distinta y el proceso de enseñanza-aprendizaje debería ser lo suficientemente flexible para adaptarse a este tipo de diversidad de alumnado.



En muchas ocasiones se ha presentado como solución a este problema, aumentar el tiempo de cada clase, pero es una solución difícil, porque en mi opinión puede llevar a producir cansancio al propio alumnado, lo que no favorecería el aprendizaje..



En mi opinión y como han propuesto distintos autores, pienso que la solución no sería aumentar el tiempo de las clases, sino de un tiempo estructurado, es decir hacer una adecuada estructuración y organización de las diferentes asignaturas.


Pienso que las nuevas tecnologías podrían ayudar a esta adecuada distribución y organización del tiempo, haciendo que el tiempo sea más flexible, como por ejemplo utilizando metodologías que se adapten al ritmo de todos los alumnos, y esto pienso que se puede conseguir utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías y adaptándolas al tiempo y espacio educativo.



Como conclusión podemos decir que el tiempo es un factor clave e indispensable que no se puede modificar, no alargar, ni modificarlo de atrás hacia adelante, ni viceversa.
En la educación si hacemos una estructura y organización coherente del tiempo podremos lograr responder a las distintas necesidades que nos presenta la sociedad en la que vivimos, está sociedad cambiante a la que el ser humano como parte de ella tiene que adaptarse, para su supervivencia.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada. Señalo especialmente tus propias opiniones. Los vínculos entre tus ideas y las que hemos ido desarrollando en las discusiones en el aula.