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martes, 27 de noviembre de 2007

Antes: Definiciones

¿Que es diseño?

Diseño es una actividad creativa en la que se siguen una serie de procesos mentales y físicos y se emplean cualquier tipo de recursos para solucionar un problema sea del campo que sea.
El diseño es la concepción original de un objeto u obra destinado a la producción en serie tal como en diseño gráfico, de modas o industrial.
Es una actividad reciente y contemporánea cuya primera aparición fue en Europa con la revolución industrial a finales del siglo XVII, específicamente en Francia, los Países Bajos y en Inglaterra.
Claramente, el diseño es el bastión más significativo del capitalismo y del maquinismo.

La coordinación

En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores[, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias actividades.

Planificar

¿Para qué planificar?

I. La Planificación

Planificar “consiste en la anticipación mental y provisional del enfrentamiento entre el niño y el tema, en la cabeza y el corazón del maestro, antes que se produzca el encuentro real en la clase” (Karl Stocker)

Planificar implica sentarse a reflexionar acerca de:

* La etapa evolutiva (capacidades y limitaciones) de los alumnos. Los conocimientos previos. Sus intereses y necesidades.

* El tema o materia que se va a dar: tener clara la estructura lógica del tema, qué textos voy a utilizar, cómo voy a seleccionar los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Para ello debemos detenernos a pensar qué es lo que nos proponemos al dar ese tema, cuál va a ser la forma de encararlo, que vamos a resaltar y a que le vamos a dar menor importancia. Una vez que seleccionamos los contenidos debemos organizarlos (secuenciarlos y jerarquizarlos)

* ¿Cómo voy a dar el tema? ¿Cuál va a ser la estrategia que voy a utilizar para acercar el tema a mis alumnos?

* ¿Qué cosas o personas voy a necesitar para dar el tema?
* Cómo voy a darme cuenta que el tema fue comprendido, que la forma que elegí para presentarlo fue la correcta...

* ¿Cómo voy a evaluar y evaluarme? A continuación se transcribe un concepto interesante acerca de la planificación (FRIGERIO, 1992: 141):

“En cualquiera de las instancias o niveles que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educación”

Es un “estilo de gobierno” porque tiene que ver con la conducción de procesos (estos pueden ser: conducción general del sistema educativo, conducción institucional, o de conducción de procesos de aprendizaje).

“Garantiza decisiones eficaces” porque se ocupa de cómo es posible diseñar estrategias para que lo que se decide en el nivel de la conducción tenga un efecto real y concreto.

“Se compromete con el mejoramiento de la educación” apunta al tema de la calidad en la educación.

II. Tipos de planificación:

Planificación tradicional: se elabora desde los requerimientos formales, es rígida y se estructura, por lo general, a partir de la lógica de la asignatura. Es lineal.

Planificación estratégica situacional: No se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible. Se elabora a partir de una SI (situación inicial) o sea la realidad relevante que el actor (educador, en este caso) busca cambiar, con vistas a alcanzar una SO (situación objetivo), es decir la SO representa el futuro por el cual lucha el actor. Este tipo de planificación tiene en cuenta los emergentes que pueden desviar la acción.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los Órganos de Gobierno y Administración de la Universidad, colegiados y unipersonales, regulados en nuestros Estatutos son los siguientes:
El Consejo Social. Es el órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y la administración de la Universidad. Entre sus competencias se encuentran la aprobación de los presupuestos, la supervisión de las actividades económicas, la regulación de los criterios de permanencia de estudiantes, la creación de nuevos centros y, además, la promoción de la ayuda económica de la sociedad a la Universidad y el establecimiento de convenios con empresas que contribuyan a perfeccionar y completar la formación de los estudiantes y faciliten su empleo.

El Claustro Universitario. Es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria y le corresponde, por tanto, supervisar la gestión de la Universidad y marcar las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Entre sus competencias figuran las de elaborar y velar por el cumplimiento de los Estatutos, aprobar las líneas generales de actuación de la universidad y pronunciarse en aquellos asuntos que afecten a la mayoría de la comunidad universitaria.

El claustro se reúne, al menos, una vez cada curso académico y está compuesto por una representación de los diversos sectores de la comunidad universitaria. Periódicamente, cuando concluyen los respectivos mandatos, se organizan en la universidad elecciones para la elección de los claustrales. A su vez, los representantes en el Claustro de los diferentes estamentos eligen a sus vocales en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno. Es el órgano ordinario de gobierno de la Universidad. Se reúne, al menos, una vez cada dos meses y forman parte de ella el Rector y su equipo de Gobierno, los Decanos y Directores de Escuelas Universitarias y una representación de los diferentes estamentos de la Universidad. Entre sus competencias se incluyen la elaboración de presupuestos, la convocatoria de plazas de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, la aprobación, modificación y supresión de departamentos, la aprobación de planes generales de investigación, convenios con otras entidades y una amplia diversidad de asuntos de gobierno.

El Rector. Es la máxima autoridad académica de la Universidad, ostenta su representación y ejerce su dirección; y es presidente del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y de la Junta Consultiva. El Rector es elegido por la comunidad universitaria, entre los catedráticos que prestan sus servicios en la Universidad. Su mandato dura cuatro años.

Vicerrectores/as auxilian al Rector en el gobierno de la Universidad, coordinando y dirigiendo las actividades que se les asignen y ostentando la representación del Rector.

El Secretario General actúa como coordinador de las actividades del equipo de gobierno y como fedatario de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de gobierno de la Universidad.

El Gerente será propuesto por el Rector y nombrado por éste, de acuerdo con el Consejo Social, y es el responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos de la Universidad.

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS FACULTADES Y ESCUELAS

Las Facultades y Escuelas Universitarias constituyen Centros Universitarios que cuentan con un sistema de gobierno similar al de la Universidad. Sus órganos unipersonales son el Decano, para las Facultades y el Director para las Escuelas. Su equipo de gobierno está integrado por los Vicedecanos o Subdirectores, y su órgano colegiado es la Junta de Centro, compuesta por el Decano o Director y su equipo de gobierno, el Secretario, los Directores de los departamentos integrados en la Facultad o Escuela, el Administrador Gerente y una representación de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Se reúne, al menos, una vez cada dos meses.

Entre los Vicedecanos o Subdirectores existe alguno encargado de las áreas de mayor interés para los estudiantes: Ordenación Académica, Estudiantes, Profesorado, etc.

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS DEPARTAMENTOS

Cada departamento cuenta con un Consejo de Departamento, que es su órgano colegiado de gobierno y estará integrado por todos sus profesores, todo el personal de administración y servicios del Departamento y por una representación del personal docente e investigador en formación y de los estudiantes de los ciclos en que imparta docencia dicho Departamento.

El Departamento es la unidad básica de la actividad universitaria. Las relaciones entre profesores y estudiantes se aglutinan en torno a él; por ello nos permitimos recomendarle que procure conocer cuáles son los departamentos que imparten docencia en su centro, quiénes son sus profesores, sus directores y los restantes miembros de sus consejos.Cualquier sugerencia o reclamación relacionada con la docencia debe ser tramitada y gestionada inicialmente a través del correspondiente departamento.

Defensor Universitario

El Defensor del Universitario es el órgano encargado de la garantía y defensa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como del cumplimento de los Estatutos de la Universidad. Entre sus funciones figuran: 1) actuar de oficio o a instancia de parte en relación a las quejas y observaciones formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria, aunque rechazará las quejas sobre las cuales no se hayan agotado todas las instancias previstas por la legislación universitaria aplicable, indicando los procedimientos adecuados. 2) realizar ante los órganos competentes, con carácter no vinculante, propuestas de resolución de aquellos asuntos sujetos a su conocimiento. 3) proponer fórmulas de conciliación que faciliten una solución rápida y eficaz.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.