La dinámica del juego sin Jaula, consistía en que Lola, nos leía unas frases y partir de la lectura de esas frases, debíamos escribir lo primero que se nos ocurriera. La dinámica se podría decirse que consistía en una lluvia de ideas.
El juego sin jaula es una metáfora, que hace referencia la falta de libertad en el sistema educativo. Es decir, con esta falta de libertad queremos decir, que en la educación está todo estructurado, planificado y que todo lleva un orden muy estricto. Se deben cumplir unas pautas de comportamiento preestablecido y quien se salga de esas pautas establecidas puede ser sancionado o mal visto.
En el colegio los niños sólo se sienten más libres, por ejemplo, a la hora del recreo, que es quizás donde pueden jugar libremente.
Debemos decir que en la actualidad la escuela “educa” o busca educar a niños obedientes, que cumplan las normas sin protestar, y que sigan el modo de comportamiento y de conducta preestablecida, cualquier persona que sea demasiado creativo es considerado como ser extraño o raro.
Por lo que debemos reflexionar sobre si en las escuelas realmente se produce un proceso de “Educación” o un simple proceso de “adoctrinamiento” para preparar a los jóvenes a comportarse y pensar con lo establecido. Lo que podríamos considerar el típico borreguismo que se vive en la sociedad, somos como un rebaño, todos somos ovejas y debemos ir al mismo ritmo y nos desviarnos del camino establecido. Como pudimos observar en la famosa película de “Tiempos Modernos” de Charlies Chaplin.
Podemos decir que en esta sociedad en la que vivimos todo lo que se salga de lo establecido o predeterminado está mal, vivimos en una especie de jaula que no nos deja ser como somos en realidad, actuar, pensar, y expresar lo que sentimos sin en muchas ocasiones sentir temor ante la exposición de nuestros pensamientos.
1 comentarios:
Muy bien. Me gusta mucho el fondo y la forma de esta entrada.
Publicar un comentario