Desde mi punto de vista la película me ha parecido bastante impactante. Me ha causado varias impresiones. Por un lado me ha impactado bastante la situación tanto económica como de falta de higiene, de recursos etc. En la que se encuentran las familias. Me ha sorprendido y a la vez he admirado la valentía como el director del colegio lucha por defender la escuela, los derechos de las familias a tener una vida digna y se cumplan los derechos y deberes de dicha y sobretodo el miramiento a que sus alumnos pueden tener un buen futuro.
He sentido indignación a l ver como los órganos de gobierno se desentienden de las verdaderas necesidades educativas de la población y sólo les importa el factor económico. Llegando a hablar de los alumnos como números y no como personas con necesidades.
¿Qué imágenes os ha impactado más? Recordadlas y ponedlas en común.
-Cuando la asistente social entra en una casa en busca del bebe, la madre lo tiene desatendido por completo y la casa esta llena de basura.
-Cuando la madre del alumna Leticia va a recogerla a la escuela y cae desmayada al suelo.
-La situación en la que viven la familia de Leticia, pues la casa no tiene luz desde hace varios meses porque no pueden pagarla y además la casa esta llena de basura. En ese momento el director se da cuenta realmente de la realidad en la que viven las familias y se preocupa por buscar soluciones y así poder mejorar sus condiciones de vida.
-Cuando la asistente social se enfrenta a el alcalde.
-Cuando están en la escuela dando clases y se ve pasar el coche fúnebre con los restos de la familia de Leticia.
A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista:
¿Recordáis algunas frases que os hayan llamado la atención? ¿Por qué?
“La Duración de un relato es cómo la de un sueño no decidimos el momento en el que nos dormimos, ni el momento en que nos despertamos y sin embargo avanzamos, continuamos, quisiéramos hacer un gesto, tocar al personaje, pero nos quedamos ahí sin hacer nada, habrá pasado toda la vida y no habremos hecho nada”
Este texto en mi opinión quiere decir que somos consientes de la realidad en la que vivimos porque la sociedad la formamos nosotros mismo, somos parte de ella y podemos decidir y tener la palabra en muchas ocasiones para poder tomar decisiones, cambiarla y mejorarla, la sociedad pero en vez de hacer eso. Actuamos como personajes secundarios que no participan activamente en la vida, dejando que vayan pasando cosas que hacen que nos indignemos o cosas que pensamos que podríamos mejorar o simplemente luchar por nuestro derechos como personas pero pasamos por la vida y al final no hacemos nada pasa el tiempo , actuamos como borregos es una sociedad conformista.
“No me gustan las puertas. Las puertas que abrimos, las puertas que cerramos. Siempre el mismo vacio a veces lleno de gritos, a veces llenos de ausencia, un vacio que tiembla y quiebra las trayectorias. Es la chica a la que matas dulcemente con un beso. Alguien que se va, alguien que viene, da lo mismo, un día vuelve sobre tus pasos quien los mantiene aquí. ¿El amor, la infancia?”.
Puedo decir que el tema de las puertas se puede entender en la película como
barreras. Pues en le contexto educativo existente varias barreras que podemos ver en la película, sobretodo barreras comunicativas entre el director y las familias en varias ocasiones y también entre el director y los órganos de gobierno superiores.
También se puede entender las puertas como la limitación social en la que se encuentran los alumnos de la escuela, pues se ve como la sociedad que les rodea no les da la oportunidad de acceder a una buena educación que les haga ser alguien de provecho en un futuro, sino que por el contrario se encuentran con obstáculos que les impiden ser libres.
“Los escóriales se elevan hasta el cielo con sus cimas negras, como agujeros invertidos, sólo los locos trepan hasta allí y los inocentes”
“Cerrarán los pozos y desconectarán los laminadores. Los hombres muestran a los niños el camino de las manzanas, el cielo recalentado por el ladrillo, la redondez del vientre de las carpas, el agua fluye por los bosques, atravesando el país, como si la extensión de la tierra nos hiciera más fuerte, más humildes, la nieve hiela la ropa, los cuervos danzan con las hadas. En Hemaing en los estanques ocultos hay vírgenes bajo las piedras de las capillas, 20 halamos se alzan a la entrada del pueblo”
¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
-¿Es una adaptación de una historia real? ¿Por qué?
El estilo cinematográfico sería Drama social, es un film-denuncia, en un enunciado realista que protesta ante alguna injusticia vertido por los poderes jerárquicos que mueven los hilos de la ciudadanía y envuelven a todos los sujetos habidos, y por haber, dentro de los circuitos sociales/económicos de un país.
-¿Qué relación tiene con su director?
En la película ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?
-Director: es una persona que muestra bastante interés por su trabajo, se preocupa por los alumnos tanto a nivel académico como a nivel personal. Tiene carácter, pero es cariñoso y atento. Ayuda en lo que puede alas familias de los alumnos y a los alumnos.
-Trabajadora social: Lucha contra las injusticias del sistema, es una persona honesta, y presta su colabora al director de forma incondicional para ayudar a los alumnos y a sus familias a salir adelante. Lucha para que se cumplan los derechos de estas personas.
¿Cómo ejerce Daniel la figura del director de la guardería?
Daniel ejerce un papel de director bastante activo y sobretodo participativo, pues además de director es profesor. Muestra una actitud de preocupación e implicación con los alumnos y las familias.
Además aporta cariño, confianza, atención a los alumnos para que estos sientan que tienen a alguien con quien poder hablar, alguien que se preocupa por ellos.
¿Os resulta raro que el personaje sea masculino? ¿Por qué?
Sí, un poco no es muy habitual ver a un director en una escuela de infantil, porque la figura femenina se ve desde la sociedad como una figura más comprensiva, cariñosa, justa, que les preocupa el de los demás y porque se cumplan los derechos.
-¿Qué otras alternativas proponéis para conseguir que su tarea sea más llevadera?
Pues que cuente con el apoyo y la ayuda de l personal de la escuela, es decir del cuerpo de profesores y también que las familias hagan lo posible para que sus hijos tengan una buena educación.
¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Pues pienso que las relaciones interpersonales entre el director y el resto del personal son buenas, aunque podrán ser mejores. Con lo profesores del centro mantiene una buena comunicación, se muestra comprensivo.
Pero por ejemplo con el personal ajeno al centro no mantiene una buena relación, por ejemplo cuando llama por teléfono a asuntos sociales o cuando acude a la reunión de coordinación también discute con otros cargos directivos, pero con motivos justificados por luchar por unos derechos.
¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado? Comentad ejemplos
Son vínculos muy estrechos. Existe bastante comunicación entre los alumnos y el director.
Por ejemplo cuando se preocupa por Leticia y al final la lleva el mismo a su casa. O cuando se preocupa por Joel, porque no va a clase y habla con los padres para animarlos a que luchen y no se rindan.
El profesor habla con el alumno que tiene marcas de golpes en la espalda.
¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias? Justificad momentos clave
El centro se implica bastante con las familias, se interesa mucho por los alumnos, por su estado y situación familiar.
Un ejemplo de buena comunicación del centro con las familias, es cuando las madres van a buscar a sus hijos y las profesoras les informan del comportamiento de sus hijos en la escuela, de cómo van evolucionando, sus avances, problemas, etc.
Otra escena es que el director se preocupa de la asistencia de los alumnos al centro y en la reunión de coordinación se preocupa por el futuro de sus alumnos, siempre mira por ellos y no por los intereses sociales y económicos.
También interviene para mejorar las condiciones en las que viven las familias.
El profesor se enfrenta con el alcalde porque hay dos alumnos que les está prohibido comer en el comedor.
¿Qué semejanzas y diferencias notáis entre vuestra escuela y la de la película?
Pues en primer lugar voy a nombrar las diferencias:-La implicación del centro con las familias.
- La estructura de las clases.
-El ámbito socioeconómico.
-El número de alumnos.
-Mi centro era un colegio concertado y religioso.
-Metodología utilizada en las clases.
-El clima, el tamaño de la escuela, su estructura, etc.
Las semejanzas son:
-El profesorado era mayoritariamente femenino.
-La decoración de las clases.
Los valores humanos y profesionales de Daniel Lefèvre
VALORES
MOMENTOS DE LA PELÍCULA
Responsabilidad
Cuando trata de ponerse en contacto con los servicios sociales.
Cooperación
El trabajo que realiza en conjunto el director con la asistente social para luchar por los alumnos.
Amistad
En la relación que existen entre el cuerpo docente del centro.
Solidaridad
Cuando paga la comida de los alumnos para que coman y lleva el pastel a casa de Leticia.
Tolerancia
Cuando habla con los padres por la falta de asistencia de un alumno y los padres les explican los motivos y en vez de criticarlos se muestra comprensivo y los intenta animar a que luchen y no se rindan.
Justicia
Denuncia el maltrato que sufre un alumno y exige a los asuntos sociales que se preocupen por la situación familiar en la que viven sus alumnos, como el caso de Leticia.
Comunicación
Cuando el director habla con el alumno que es maltratado y cuando habla con los padres de Leticia.
SECUENCIAS/ESCENAS
*La falta de recursos económicos
Recordad la escena en la que la madre comenta al director que no puede pagar la cuota de 30 francos por trimestre (esto es, 4.50 euros. unas 750 peseta)
¿Qué podéis deducir sobre la clase social de las familias que acuden a ese colegio?
Es una clase social baja
La casa de Leticia: sus condiciones higiénicas
¿Qué escenas se presentan? ¿Qué sensación os producen?
Se presentan varias escenas, una de ellas cuando el profesor lleva a Leticia a casa. Me produce una sensación de tristeza al ver en la situación en la que viven, no tienen agua ni luz. Viven en condicionales antihumanas.
¿Qué actividad desempeña el padre? ¿Les llega para vivir bien? ¿Cómo se planifican económicamente?
El padre es camionero, tiene un salario muy bajo y la madre no trabaja así que apenas le da para vivir. Compran leche y galletas, con eso comen todo el mes. Y una parte del dinero se lo gasta la madre en alcohol.
¿De qué ambiente proviene el director de la escuela? ¿Qué imágenes nos ayudan a entender su historia familiar? ¿Que os sugiere la expresión: “Es café de mineros, no de profesores”
Proviene de un ambiente de familia obrera. Una de las escenas que nos ayudan a entender la historia familiar de Daniel es cuando le pega al hijo de su pareja y luego se arrepiente al recordar que su padre de pequeño le maltrataba. Y cuando l a mujer le dice que no tiene porque estar al pendiente de su padre porque este enfermo, porque cuando el era pequeño no le prestaba atención, sólo le pegaba.
La expresión Es café de mineros, no de profesores” quiere decir que el trabajo de minero es mas duro, se trabaja mas con las manos y se gana poco dinero. Como que son diferentes niveles sociales, porque el trabajo de profesor para la madre es menos duro que el de obrero pues no se trabaja con la fuerza física y además ganas más dinero.
*Los malos tratos
Una madre da café a su hijo pequeño para desayunar. ¿Creéis que es una forma de maltrato? ¿Por qué?
Si, porque desde pequeño se les debe proporcionar una dieta equilibrada y saludable. El café es una bebida que produce adición y tiene cafeína una sustancia mala para el sistema nervioso. Es como darle al niño un tipo de droga o fármaco.
Jimmy aparece en el colegio con golpes en la espalda, la cabeza... ¿Dice la verdad cuando le preguntan cómo y quién ha sido? Analizad el comportamiento de su tío. ¿Cómo reacciona Lefèvre frente a los insultos del tío de Jimmy? ¿Alguien más es o ha sido objeto de malos tratos en la película? ¿Qué colores dominan en las escenas de malos tratos?
Sí, dice la verdad, aunque tiene miedo solo se lo dice a Daniel, pues el profesor le muestra al alumno un gran sentimiento de confianza. Cuando se encuentran más personas delante, el alumno no dice nada se queda callado. En la película se pueden observar varias escenas de malos tratos además de las de Jimmy, por ejemplo el abandono de una madre a su bebe, cuando la trabajadora social va a su casa. Básicamente los colores predominantes en el maltrato son colores oscuros, morado, rojo, azul oscuro, etc.
*El alcoholismo, falta de higiene, absentismo, modales, robo, violencia, roturas
¿Qué persona padece alcoholismo? ¿Quién lo nota primero en el colegio? ¿Cómo se comporta? Describid su forma de vestir, peinado... su aspecto en general.
La madre de Leticia. La persona que lo nota primero es una limpiadora del colegio cuando la madre v a recoger la Leticia de la escuela. La madre de Leticia cae al suelo y esta va a ayudarla y a continuación acude Daniel. La madre tras recobrar el conocimiento huye llorando de la escuela. Va vestida con ropa estropeada, sucia. Se le nota la falta de higiene en el pelo y en la piel en general.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Analizando hoy empieza todo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario