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martes, 30 de octubre de 2007

Antes: Elton Mayo


Elton Mayo y la escuela de las Relaciones Humanas

George Elton Mayo, nació en 1880 en Adelaida, Australia. Estudió sociología. Fue profesor en la Universidad de Harvard y Filadelfia (EEUU). Se incorporó a las experiencias de Hawthorne, que se realizaron entre 1924 y 1932.
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ningunaotra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses.

En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense.

En consecuencia, “la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos.

A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y GilbrethEn 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción.

Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligó a prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de 1929.

Conclusiones del experimento de Hawthorne

Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Entre las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo.

En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos. En el experimento de Hawthorne, los individuos no podían establecer por sí mismo su cuota de producción, sino que debían dejar que la estableciera e impulsara el grupo. Ante cualquier trasgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o morales de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo.

La teoría clásica no llegó a percibir que el comportamiento de los empleados está influenciado por las normas y los valores de los grupos sociales en que participan. Kurt Lewin verificó posteriormente que el individuo se resistirá al cambio para no apartarse de los parámetros del grupo, en tanto éstos permanezcan inmodificables. Debido a que el poder del grupo para provocar cambios en el comportamiento individual es muy grande, la administración no puede tratar a los trabajadores individualmente, como si fueran átomos aislados, sino como miembros de grupos de trabajo, sujetos a las influencias sociales de estos grupos.

Los trabajadores no reaccionan como individuos aislados frente a la administración, a sus decisiones, normas, recompensas y castigos, sino como miembros de grupos sociales cuyas actitudes de hallan influenciadas por códigos de conducta grupal. Es la teoría del control social sobre el comportamiento. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la administración.

Antes: El espacio escolar


El Espacio Escolar

La construcción de organigramas institucionales y la distribución de tareas
en el espacio y en el tiempo son requisitos para una mínima organización
del trabajo. No hay institución que pueda eludir el caos, si estas dos
tareas básicas no se cumplen. A pesar de su apariencia formal, su elaboración
requiere largas sesiones de negociación y ajuste entre las pretensiones
y posibilidades individuales y las necesidades institucionales. Todos conocemos
cuánto cuesta organizar los horarios y asignar aulas de modo que
el conjunto de los actores se sienta satisfecho.

El proceso que genera el diseño de organigramas y horarios, tal vez, el
que pone más en evidencia la existencia de una red informal de relaciones
y el uso que los actores hacen de ellas para hacer prevalecer sus intereses.

Se viven situaciones de negociación, regateos apelaciones a influencias individuales,
alianzas entre sectores, presiones de los lideres del grupo, etc.

La institución adquiere el carácter de una arena de negociación. En la que
los actores despliegan todos sus recursos y los hacen jugar de acuerdo a una
estrategia. De ahí la extrema importancia del proceso de coordinación e
integración a través del cual se pueden obtener los compromisos y tomar
las decisiones.

Las decisiones que resulten de las negociaciones de las partes, adquieren
legitimidad en la medida que quien coordina aparezca representando
los intereses generales de la institución y ajeno a las disputas parciales. La
manera de evitar las sospechas y conflictos es dotar a todos los procesos de la
mayor transparencia posible.

«La organización formal de todas las actividades institucionales, en especial
del espacio y del tiempo, corresponde al área administrativa, pero
no resulta sólo de las previsiones técnicas, sino
que a su elaboración concurren todos los factores internos y externos
que de uno u otro modo tienen presencia institucional»’.


Para que la organización formal tenga posibilidades de corresponderse
con la real, no se debe dejar de atender ninguno de estos factores. Pero
para que el resultado sea aceptado por todos, debe estar lo más cerca posible
de lo que la mayoría de los actores considera como deseable para la
institución.

La tipología del espacio en el desarrollo del niño
Uno de los factores que configuran nuestra personalidad es el espacio.
Junto con el tiempo forma las coordenadas existenciales sobre las que se
sienta la vida del hombre.

El espacio es tridimensional, tiene cosas, va armándose de objetos. Tiene
fondos, planos y perspectivas. También tiene movimiento. Somos seres
espaciales. ¿De dónde han salido las tres dimensiones? Surgen de los tres
ejes que atraviesan al hombre, dando lugar a sus seis polos de referencia.
Estas dimensiones capitales no son intercambiables, y forman el «espacio
propio>».

El hombre es un ser espacial que vive inmerso en lugares físicos,
psíquicos y sociales.


2.1. Espacios de carácter físico

El espacio fetal: Es el primer receptáculo en que se mueve el ser humano.
Qué duda cabe que puede resultar cómodo o incómodo en unos u
otros casos. A veces, hay que compartir ese espacio con otra u otras personas.
Todo es diferente y en cada caso el individuo recibe unas influencias
determinadas.
Las condiciones ambientales son decisivas en este caso. Y también las
de carácter mecánico que facilitan al nuevo ser o una vivienda inhóspita o
un lugar de tranquilidad y Sosiego.

El espacio del lactante: El regazo es importante no sólo en el aspecto físico
sino en el afectivo.

Los espacios domésticos: La casa tiene una gran importancia ya que en
ella transcurren muchas horas y, pon otra parte, se trata de horas de gran
transcendencia emocional, el niño ha tomado posiciones en el espacio, se
mueve de un lugar a otro de forma consciente, se relaciona con las cosas de

El espacio escolar:

Una forma activa y orientada, y adquiere nociones de tipo espacial, construyendo
sus mapas y llegando a la categoría del espacio en el pensamiento.

El espacio motriz: Es el limite de nuestro campo práxico o deambularocio.
Primordialmente, el niño tenia un espacio oral(primera zona en el
desarrollo de la conciencia del espacio), relativa a las sensaciones y los movimientos
de la boca.

El espacio de tipo psicológico: Existe otro tipo de espacio no circunscrito
radicalmente al espacio físico, aunque esté directamente vinculado a
él. Es un mecanismo de feed-back interminable el individuo crea estos espacios
peculiares, que a su vez reobran sobre su propio modo de ser.

El espacio sensorial: Llegamos hasta donde alcanzan nuestra sentidos.
El espacio es conquistado psíquicamente de manera distinta por cada especie.

El espacio afectivo: Llamamos el espacio afectivo al alcance emocional
entre una persona y otra u otras.

El espacio afectivo supone la existencia de carga emocional que puede
tener dos polos: cordialidad y hostilidad. El espacio estará marcado por la
intensidad y los límites de esa carga afectiva. Constantemente manejamos
nuestro espacio emocional y afectivo, de manera inconsciente las más de
las veces.

Existen distancias óptimas para la relación, según la intensidad y el tipo
de nexo afectivo que une a las personas.

El espacio escolar ha de adaptarse a las distintas etapas evolutivas de
los alumnos, a las agrupaciones que por este motivo se realicen, a los objetivos
específicos que en cada una de ellas pretendan conseguir los alumnos
y a la interrelación entre éstos.

Despues: El tiempo es una palabra















En la clase de hoy hemos estado comentado por grupos varias frases relacionadas con la dinámica: “El Tiempo es una palabra”. A mi grupo nos toco comentar la frase del “El Impacto del tiempo en le aprendizaje”, dicho reflexión la podéis encontrar en el blog grupal: amberela.blogspot.com



A continuación voy a exponer una síntesis como reflexión.



Cada día nos vamos dando cuenta que la sociedad es cada vez más compleja y que el ser humano debe de adaptarse a los cambios para satisfacer sus propias necesidades.



Actualmente el proceso enseñanza-aprendizaje, sea convertido en un proceso bastante complejo. Pues podemos decir que el desarrollo y el aprendizaje del alumno, no esta fijado en las cuatro paredes que componen el aula formal. En el desarrollo y el aprendizaje del alumno intervienen varias variables que se deben de tener en cuenta que superan a la vida dentro de la propia escuela.



Una de las variables que se deben de tener en cuenta con respecto a el impacto del tiempo en el aprendizaje, el la conciliación de la vida familiar y laboral. Como comentamos en el debate surgido en clase, cada día los hijos pasan menos tiempo con sus padres, por múltiples factores como son los horarios escolares establecidos y los horarios laborales que no permiten la conciliación de la vida escolar y la laboral.



Como hemos comentado en clase un de los principales problemas en la educación y más específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la falta de tiempo.



Los horarios escolares se encuentran estructurados cronométricamente, es decir, las asignaturas están divididas por horas y en esa hora debes de impartir un contenido mínimo sin dar cabida a otras necesidades con más preferencia. Algo que no favorece el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, pues cada alumno tiene un ritmo vital diferente, cada alumno procesa la información de manera distinta y el proceso de enseñanza-aprendizaje debería ser lo suficientemente flexible para adaptarse a este tipo de diversidad de alumnado.



En muchas ocasiones se ha presentado como solución a este problema, aumentar el tiempo de cada clase, pero es una solución difícil, porque en mi opinión puede llevar a producir cansancio al propio alumnado, lo que no favorecería el aprendizaje..



En mi opinión y como han propuesto distintos autores, pienso que la solución no sería aumentar el tiempo de las clases, sino de un tiempo estructurado, es decir hacer una adecuada estructuración y organización de las diferentes asignaturas.


Pienso que las nuevas tecnologías podrían ayudar a esta adecuada distribución y organización del tiempo, haciendo que el tiempo sea más flexible, como por ejemplo utilizando metodologías que se adapten al ritmo de todos los alumnos, y esto pienso que se puede conseguir utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías y adaptándolas al tiempo y espacio educativo.



Como conclusión podemos decir que el tiempo es un factor clave e indispensable que no se puede modificar, no alargar, ni modificarlo de atrás hacia adelante, ni viceversa.
En la educación si hacemos una estructura y organización coherente del tiempo podremos lograr responder a las distintas necesidades que nos presenta la sociedad en la que vivimos, está sociedad cambiante a la que el ser humano como parte de ella tiene que adaptarse, para su supervivencia.

El tiempo es una palabra


Hoy en clase de organización y gestión de centro hemos realizado una síntesis para concluir con el primer bloque que hace referencia al tiempo. La presentación del bloque del tiempo la ha realizado un compañero de la facultad que curso esta asignatura el año pasado y lo presentado mediante el trabajo que realizó sobre el tiempo, ha utilizado el programa power point para realizar dicho trabajo y para acompañar la presentación lo ha acompañado con una canción de Jarabe de Palo sobre el tiempo.


A continuación nos colocamos por grupos para comentar una serie de frases. Lola asigno a cada grupo una frase relacionada con el tiempo escolar en general. Las frases eran las siguientes:


1.- El tiempo escolar como política educativa.


2.- El tiempo como una variable o recurso.


3.- La Jornada Escolar.


4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.


5.- El tiempo como una variable que se vive.


6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

A mi grupo Lola nos asigno la frase sobre: “El Impacto del tiempo en el aprendizaje”. El comentario de dicha frase se encuentra en el blog grupal: http:://amberela.blogspot.com

Ahora lo que voy a presentar es una síntesis del debate realizado en clase. En este debate se abordaron dos grandes temas: “El impacto del tiempo” y “La Jornada Escolar”

El debate realizado en clase se abrió con la frase sobre: “El impacto del tiempo escolar”.


Los grupos comentaban que el tiempo es algo que siempre falta en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En general se hablaba de que el tiempo escolar esta estructurado de forma cronométrica, es decir, las asignaturas están distribuidas por horas y las clases sólo se suelen dar por la mañana. Se decía que con este tipo de estructuración del tiempo, no se podía conseguir un aprendizaje significativo por parte del alumno, pues debe de darse un contenido en un tiempo limitado y no importa si los alumnos lo han integrad correctamente el contenido, sino lo importante es haber impartido el número de temas correspondiente a ese año.

Lola, lanzó tres preguntas para el desarrollo del debate:


¿Qué tipo de planificación se da hoy en día?


¿Relación de las horas de trabajo del padre y las horas en la escuela del hijo?


¿Es coherente el currículum flexible con el desarrollo de la jornada escolar?


A raíz de estas preguntas el debate empezó a tomar más cuerpo y se abordaron varios temas uno de los principales “La Jornada Escolar” y otro como por ejemplo las nuevas tecnologías.
Con respecto a la primera pregunta expuesta se abordo el tema expuesto anteriormente, que actualmente la planificación que se dan en los centros escolares, es cronométrica las asignaturas están divididas por horas.


Por otro lado se abordo el tema relacionado con la conciliación entre la vida familiar y laboral, es decir, el tiempo que los niños pasaban en el colegio y en las actividades extraescolares y el tiempo que pasaban en sus casas con sus padres. Lola comentó que pensábamos que un niño entrara en el colegio a las 8 de la mañana y no saliera hasta media tarde.


Como síntesis se dijo que los niños pasaban muy poco tiempo en su casa y sobretodo con sus padres. Muchos de los compañeros que intervinieron en el debate, fundamentaban que la causa de esta falta de conciliación de la vida familiar y laboral se debía a que el horario de la jornada laboral de los padres no dejaba tiempo suficiente para estar con sus hijos y que además coincidían las horas en la que los padres trabajan con las jornada escolar y extraescolar del niño. Esto tiene relación con la falta de coherencia entre la jornada escolar y el curriculum flexible, pues al tener un tiempo escolar tan cronométrico y mal estructura, no hay cabida a que responder a todas las necesidades del alumnado.


Y que en el tema de los horarios con relación a la jornada escolar, podríamos decir que cada colectivo tiene unos intereses y que a partir de esos intereses distribuye el tiempo.
Y que existe una administración del tiempo: Administrativo, escolar y del profesorado.
En relación con el tema de la Jornada Escolar, salió el nombre de un escritor, Fernández Enguita.
Sobre el tema de las nuevas tecnologías, se comentaron las ventajas y desventajas de estas.
Las ventajas que se nombraron fueron varias.

Por un lado las nuevas tecnologías se ven como un avance bastante positivo para el proceso enseñanza-aprendizaje. Pues da la oportunidad de utilizar nuevas metodologías que propician un mejor aprendizaje por parte de los alumnos y también se podría decir que podría ser beneficiara para la falta de tiempo.
Por otro lado también se presentaron las desventajas de dichas tecnologías, un compañero de clase Javi, intervino diciendo que las nuevas tecnologías a larga afectarían negativamente a las relaciones interpersonales, pues cada día estaría todo más informatizado y sólo nos comunicaríamos con los demás a través del ordenador.


Como resumen del debate sobre: “El impacto del tiempo” y “La Jornada Escolar”. Lola dijo una frase de Illich: “La escuela ha muerto”.
Y como conclusión e idea principal como síntesis era que lo importante con respecto a la estructuración del tiempo escolar, era qué queremos conseguir, en que tiempo y en que lugar.

lunes, 29 de octubre de 2007

Despues: Max Weber




En la clase de hoy, estuvimos hablando sobre Max Weber y a cada grupo analizó una frase correspondiente al pensamiento de Max Weber.


Como comente en el durante a mi grupo y a mí nos toco los tipos de liderazgos que existen para dicho autor. Lola también hablo sobre el principio de Cargos o Autoridad de Weber.

A continuación voy a exponer mi opinión sobre lo realizado en clase.

Todo lo relacionado con los distintos tipos de liderazgos para Max Weber, esta relacionado con su pensamiento burocrático sobre la sociedad. Weber decía que la burocratización es un proceso necesario para ganar eficacia y eficiencia.

En clase hablamos de la jerarquía de cargos o de autoridad un tema base en el pensamiento de este autor.

En mi opinión pienso que en esta vida nadie es más que nadie, ni nadie vale más que nadie.
Todos tenemos de tener el derecho y la oportunidad de poder acceder a distintos cargos o puestos con nuestro esfuerzo y trabajo, sin tener que influir la clase social a la que perteneces.
Si es verdad por otro lado que al igual que cada persona es diferente, pero que todos tenemos un valor que no tiene precio, también tenemos que decir que la diferencia marca la variedad y que la diferencia de mandos o cargos no siempre se debe de observar desde una perspectiva de infravaloración del ser humano, pues como bien se sabe no todas las personas servimos para ocupar los mimos cargos.

Cada persona es única y posee diferentes características que le permiten realizar mejor un trabajo que otro y esto no debe verse como una devaluación de la persona. Pues en definitiva todos no podríamos ser jefes, presidentes, etc. también debe haber personas que se encarguen de otro tipo de trabajos.


También pienso que en muchas estructuras sociales, es adecuado que exista una jerarquía de cargos o de autoridad, pues en muchas situaciones este tipo de jerarquía favorece el orden y el funcionamiento social.

domingo, 28 de octubre de 2007

Durante: Max Weber

Hoy en clase hemos hablamos sobre la figura de Max Weber. Lola presento unos cuantas de frases relacionadas con este autor que teníamos que trabajar en grupo. Debíamos de desarrollarlas y a continuación exponerlas en clase..

A mi grupo nos tocó exponer los tipos de liderazgo.

Tipos de liderazgo que distingue a ese autor.

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa) al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes, dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo) que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia) que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.


Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.

martes, 23 de octubre de 2007

Antes: Max Weber


Max Weber
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender.

Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.


La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo.
El ensayo de Weber, La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, es su obra más conocida.

El protestantismo, sino como una introducción a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos.
En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. La devoción religiosa es usualmente acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo la búsqueda de una mejor posición económica. ¿Por qué no es éste el caso del protestantismo? Weber se refiere a esta paradoja en un ensayo que definitivamente no logró captar las expectativas de los lectores.
Define al "espíritu del capitalismo" como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Weber señala que tal espíritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos – empresarios heroicos, como él los llama – no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico (capitalismo).

Entre las tendencias identificadas por Weber estaban la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse, especialmente cuando las ganancias de éste exceden lo que es necesario para una vida modesta. "Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo", escribió Weber, "pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas".

Después de definir al espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma. Muchos observadores, tales como William Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle, John Keats, y otros han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu comercial.

Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto - la lógica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovían la planificación y auto-negación de la búsqueda de un beneficio económico.

Weber indicó que la razón del abandono a su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch, un teólogo profesional, había comenzado a trabajar en el libro Las enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas.

Otra causa de la decisión de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para una amplia comparación entre religión y sociedad, la cual continuó en sus obras posteriores.

La frase "ética en el trabajo", utilizada en comentarios actuales se deriva de la "ética protestante" discutida por Weber. Fue adoptada cuando la idea de la ética protestante fue generalizada para adaptarse a los japoneses, judíos y otros no-cristianos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.
Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).

Despues: Tiempos Modernos




Para realizar el después de la película: "Tiempos Modernos". Lola nos expuso una Ficha técnica complementaria con una serie de frases relacionadas con el contenido presentado en la película, de esas frases debíamos de escoger una y reflexionar sobre ésta y explicarla. Las frases expuestas en la ficha técnica complementaria eran las siguientes:






Ficha Técnica Complementaria:




1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué modelos organizativos te recuerdan?




2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.




3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).




4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").




5.Qué papel juega el humor y la ironía (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).




6. La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").




7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").




8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").




9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").




10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").




Yo he escogido la frase: ¿ Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ?( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").




Pues es la frase que más me ha llamado la atención, al igual que la escena de la película en la que presentan dicha máquina.




El proceso de Mcdonalización, no es algo que actualmente afecte sólo a la gastronomía, es decir al consumo de comida rápida, lo que produce un gran malestar para la salud y la dieta, sino que se ha convertido en un fenómeno globalizador de la sociedad.




Podemos decir que la Mcdonalización se basa en cinco aspectos: la eficacia (especificidad de medios para conseguir un objetivo rápidamente y con el menor esfuerzo y
coste posibles), el cálculo (la mayoría de ocasiones en detrimento de la
calidad), la predicción (esfuerzo creciente de racionalización para asegurar la
predicción de lo que puede ocurrir en un momento o lugar determinado, en una
sociedad actual donde las personas quieren saber qué les deparará el futuro en
todo momento), el control (sustitución de la mano del hombre por la tecnología)
y la irracionalidad de la racionalidad (irracionalidad significa que los sistemas
racionalizados son sistemas no razonables: sirven para negar la condición
humana, consiguiendo así la alineación de los empleados).




Como he comentado anteriormente la Mcdonalización es un proceso de globalización de la sociedad. La Macdonalización anula la creatividad de las personas trabajadoras, negándoles el derecho y la oportunidad de poder tener una iniciativa personal, para así tener la posibildad de superarse a sí mismo y mejorar en muchos ámbitos de la vida social.




Además de privarnos de lo expuesto anteriormente, también controla nuestras propias vidas y las estructura, la forma de vida se convierte en un rutina diaria, impuesta por algo exterior.


Se pretende la sustitución del ser humano por la tecnología para así poder aumentar el control de estos.




En conclusión debo decir que la Macdonalización como proceso globalizante, es algo que va en contra de un Estado Democrático, sino que se acerca más aun Estado Capitalista, autoritario.


Se crean desigualdades entre las personas, en las oportunidades de trabajo, en la vida social, etc.


El objetivo principal de esta Macdonalización es conseguir el mayor beneficio económico sin importar la infravaloración y la degradación de la propia persona.




Como se pudimos observar en la película al presentar la máquina alimentaria, lo que se pretendía es que el obrero no perdiera tiempo en comer, sino que trabajará al mismo tiempo, para así no perder ni un segundo en la producción para aumentar las ganancias, es decir no se pensaba ni siquiera en respetar la propia intregridad física de la persona, respentando una cosa tan simple, tan importante y necesaria en la vida de cualquier ser humano, que es el hecho de alimentarse correctamente y descansar que son dos factores básicos para la supervivencia del ser humano.

lunes, 22 de octubre de 2007

Durante: Tiempos modernos




Durante los dos días que estuvimos viendo la película en clase debíamos ir haciendo anotaciones para responder a una serie de cuestiones que se nos habían planteado antes de comenzar a verla, para más tarde, en grupos, dar respuesta a las mismas.



¿Número de veces que aparece un reloj?



Nosotros contamos un total de siete relojes.



¿Significado del primer y último plano de la película?



El primer plano dejaba ver un rebaño de ovejas y a los trabajadores de una fábrica llegando a su puesto de trabajo. La imagen de las ovejas en rebaño está directamente relacionada con la de los obreros de esa época, porque todos forman un grupo en el que ningún miembro es más importante que el otro, son meros números, ninguno es imprescindible, los trabajadores son parte de la maquinaria con la que se trabaja, casi no son considerados como personas sino parte de las máquinas. Ambos se mueven en grupo, su trabajo es colectivo, ya que en el trabajo en cadena no se pueden obtener buenos resultados si algún sector falla. No tienen iniciativas, ambos caminan por un camino predeterminado por un líder.



El último plano simboliza como Chaplin y la huérfana se alejan de la sociedad de la explotación laboral y la asuencia de Derechos Humanos en las que se ven envueltos, para intentar salir adelante y buscar una vida mejor, con optimismo y fuerza de voluntad por parte de ambos.


¿Significado de la bandera roja?



La bandera roja simboliza el movimiento comunista, la revolución obrera que se estaba desarrollando en esa época para luchar por una mejora de las malas condiciones de trabajo existentes, y por la que los revolucionarios eran perseguidos y encarcelados, como le ocurrió al mismo Chaplin por malinterpretar la policía que mantuviera la bandera en alto frente a una manifestación.


¿Cuántas ocasiones deja de ser muda la película.?Sonidos y significado.



- Se oye como el Presidente o jefe de la fábrica da órdenes para que el trabajo en cadena vaya más rápido. Se pretendía conseguir un máximo beneficio sin tener en cuenta que la mano de obra no fuera de capaz de seguir el ritmo.



- Ruido de alarmas en el trabajo para determinar la salida o la hora de comer.



- La máquina que inventan para que los obreros coman sin parar de trabajar se estropea. Ni siquiera querían respetar la hora de comer, no querían que hubiese ni descanso, que los obreros no pararan de trabajar para que la cadena no parara.
- Se oye la radio.



- El sonido de los coches de policía, que aparecen muchísimas veces a lo largo de la película arrestando a Chaplin.



- En la cárcel, los silbatos de los guardas para hacer que los presos se movieran a sus órdenes, así como fuesen a comer y volviesen a las celdas.



- Cuando Chaplin está junto a la mujer del pastor, se oye el ruido del estómago de ella.



- Hacia el final de la película, se oye a Chaplin cantar y los aplausos de las personas del restaurante.



¿Cuántas organizaciones aparecen? Cargos, papeles, roles...


En la fábrica: Presidente, capataz, encargado o supervisor, obreros, secretaria y vendedores.



En la cárcel: Sheriff, los guardas, los presos y el pastor.




En el restaurante: Dueño, cocineros, camareros, orquesta, bailarina y cantante.
Cosas que más han llamado la atención.




Nos han llamado la atención, es especial, las siguientes cosas:




Tras el primer plano de la película, se observa como todos los trabajadores están realizando sus tareas en la fábrica, y mientras, el jefe se dedica a hacer un puzzle en su despacho, simplemente prestando atención al trabajo para mandar que la cadena vaya más rápida, sin tener en cuenta que los trabajadores no pueden seguir el ritmo. Nos llama la atención como no se tenía ni la más mínima consideración con los trabajadores.




Precisamente, las condiciones de trabajo es otra de las cosas que más nos han llamado la atención, el trabajo en cadena, la cantidad de horas que los obreros se pasaban al día repitiendo una y otra vez el mismo gesto, debía ser un trabajo agotador, repetitivo y nada enriquecedor para las personas. Unas condiciones de trabajo muy duras en aquella época.



La máquina de alimentación es otro de los aspectos más destacables, como si las condiciones no fueran ya penosas, no quieren respetar ni la hora de comer de los trabajadores, pretendiendo que coman sin dejar de trabajar, aunque finalmente la máquina no se pone en uso, la simple idea ya nos parece indignante.



Las condiciones de vida en general también parecían ser muy duras, por ejemplo para la huérfana, que se veía obligada a robar comida para alimentar a sus hermanas y a su padre.



La cantidad de veces que Chaplin es encarcelado también es destacable. La policía lo mete en la cárcel por cualquier motivo, y más tarde a los pocos días vuelven a dejar en libertad al preso.



Por último, nos ha llamado mucho la atención como, a pesar de las condiciones de vida y trabajo de la época, la persecución de la policía y otros factores, Chaplin no pierde la sonrisa ni el optimismo, y con mucha fuerza de voluntad anima a la huérfana a seguir adelante y buscar una vida mejor.

domingo, 21 de octubre de 2007

Concepto: La modernidad











La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.

En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad"

Antes: Tiempos Modernos: Ficha técnica



1.FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Tiempos Modernos

NACIONALIDAD: EE.UU.

FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936

Director: Charles Chaplin

ACTORES PRINCIPALES:

Charles Chaplin

Obrero (Charlot)

Paulette Goddard

Joven Huérfana

Henry Bergman

Propietario del Café

Tiny Sandford

Big Bill y Trabajador

Chester Conklin

Mecánico

Allan García

Jefe de la Fábrica

Hank Mann

Ladrón

GUIÓN: Charles Chaplin

BIOGRAFÍA:

Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

Hijo de un cantante de vodevil y de una actriz y cantante de teatro. Su infancia fue muy desdichada; sus padres se separaron siendo él muy pequeño. Pasó dos años en un orfanato. Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Después que su hermano le consiguiera un trabajo, realizó numerosas giras que le llevó a EE.UU.

En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone. El éxito le llega con "El romance de Charlot". En 1920 crea la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".

En 1954 le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.

Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte". También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.

Además de estas distinciones Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa. Se casó 4 veces.

OTRAS OBRAS:

Entre las obras de Chaplin podemos destacar:

Aventuras de Tillie, el romance de Charlot (Tillie's Punctured Romance) (1914)

Un campeón de boxeo (The Champion) (1915)
El conde (The Count) (1916)
El aventurero (The Adventurer) (1917)
Charlot, emigrante (The immigrant) (1917)
Vida de perro (A Dog's Life) (1918)
Armas al hombro (Shoulder Arms) (1918)
Un día de juerga (A Day's Pleasure) (1919)
Al sol (Sunnyside) (1919)
El chico (The Kid) (1921)
Día de paga (Pay Day) (1922)
El peregrino (The Pilgrim) (1923)
La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)
El circo (The circus) (1928) OSCAR.
Espejismos (Show People) (1928)
Luces de la ciudad (City Lights) (1931)
Tiempos modernos (Modern times) (1936)
El gran dictador (The great dictator) (1940)
Candilejas (Limelight) (1952)

2. IDENTIFICAR

TEMA: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.

ESPACIO Y TIEMPO: USA, 1936.

3. ARGUMENTO

Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida

4. PERSONAJES:

Charlot: un obrero que enloquece debido a las malas condiciones de trabajo, y una vez recuperado empieza una nueva vida.

Su “compañero” de trabajo. Vuelven a coincidir en la cárcel, porque es encarcelado por mala actitud en el trabajo.

La joven huérfana de madre, que robaba comida para sus dos hermanas; su padre es asesinado y de sus hermanas se hace cargo la ley, pero ella logra escapar. Al final se enamora de Charlot y deciden vivir juntos. Ella empieza a ganarse la vida bailando en salas de convites.

5. SECUENCIAS

Sin duda la imagen más famosa de la película es en el momento en el que es atrapado por la maquinaria y el es un engranaje mas. Esta secuencia expresa muy bien la situacion de los obreros, a los que solamente se les consideraba, como he dicho antes, un engranaje más de la maquina, el obrero debía trabajar al ritmo de éstas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, la “vida” de estos preciados objetos era mucho más importante y valorada que la de los trabajadores.

También me parece importante la secuencia en la que unos vendedores le presentan al director de la fábrica una nueva máquina, que le da de comer a los obreros mientras que estos siguen trabajando (economía de tiempo). Aunque es una máquina ridícula, al director de la fábrica le interesa bastante puesto que esto supone que sus trabajadores no perderán tiempo comiendo y así se asegura que cada minuto que le paga a sus trabajadores, estos están trabajando. Les pide una demostración del funcionamiento de la máquina, que resulta un fracaso.

Otra excelente escena es cuando Charlot se convierte, sin quererlo, en líder comunista porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Y es rápidamente llevado a la cárcel.

También se observa en numerosas escenas de la película como controlaban cada segundo del trabajo de los obreros: cuantas veces iban al baño, cuanto tiempo pasaban dentro...

6. CONTEXTO HISTÓRICO.

Para analizar el contexto histórico de la película voy a ordenar cronológicamente los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esa época:


1911


F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:

- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar";

- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.

1925
El coche número 10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':

- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.
- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.

1930

La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos.

El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.

Destaca aquellas escenas que pone en relieve la situación política, económica, social o cultural de la época.

Se puede ver la forma de trabajo que había en las fábricas: largas cadenas de montaje en las que el trabajo iba al trabajador y éste tenia que adaptarse al ritmo que la máquina imponía. Repetían los mismos movimientos muy mecánicos a una gran velocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.

Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.

Se puede ver como mientras trabajan están continuamente bajo el control de un superior. Les controlaban el tiempo que estaban en el servicio, cuantas veces iban...

En la escena de la manifestación se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes. Porque con coger a los cabecillas de los grupos sabía que el resto de los participantes acababan disolviéndose

7. Valorar el trabajo del director en cuanto:

Vestuario: no es nada especial, aunque es curioso que el protagonista, cuando no está trabajando, va bastante bien vestido. Pero durante casi toda la película va vestido con un viejo mono de trabajo.

Ambiente general: reproduce muy bien el ambiente de trabajo en las fabricas, que es lo más importante de la película.

Diálogos: es una película muda.

Música: hay música de fondo durante la mayor parte de la película, y va acorde con los movimientos, acciones, sentimientos, etc., de los actores.

Fue uno los intentos que hizo Chaplin por añadir algo de sonido a sus películas (que él quería seguir conservando mudas.

8. Valoración personal

-Lo que te ha aportado la película: entender mejor todo lo estudiado, porque se ve la forma de trabajo de aquella época, con muchos detalles, y tratados con mucha ironía (para evitar la censura).

-Si refleja bien la época: en mi opinión sí, sobre todo cuando salen escenas de manifestaciones, las condiciones de los trabajadores, etc...

-Si te ha gustado y por que: si m ha gustado mucho, porque me llama mucho la atención como trata algunos temas muy irónicamente, supongo que para evitar la censura, y como se puede decir y denunciar tantas cosas de la sociedad de esa época, sin “hablar”. Me parece un director admirable, y no solo por esta película.

En 1938, Chaplin comentó en una entrevista:

"El desempleo es la cuestión más importante... la introducción de las máquinas en el trabajo debería ser de ayuda a la humanidad, y no una fuente de tragedia dejando a la gente sin trabajo".